Visitas

martes, 22 de noviembre de 2011

VALENCIA

Interactuar con los lectores de este blog es lo que pretendo con esta nueva publicación en respuesta a las preguntas de uno de ellos que se interesaba en saber lo que piensan en Finlandia sobre Valencia. Espero no desencantar a muchos.

Valencia por lo general es la gran desconocida para Finlandia, tanto su ubicación, su clima, sus gentes, la forma de entender la vida y vivirla. Sus universidades, arquitectura. Todo ello queda desapercibido, fuera del alcance de cientos de miles de finlandeses. Por lo general, los ciudadanos de este encantador país nórdico, han sido amantes de lo español desde hace décadas. Ya en los sesenta, pasaban largas estancias, unos, otros sus vacaciones de invierno en: Canarias, Mallorca, la Costa del Sol.

Si se le pregunta a un ciudadano de a pie nombres de ciudades españolas responderán con que han visitado: La Costa del Sol (Málaga, Fuengirola, Benalmadena, etc),  Barcelona, Mallorca, las Islas Canarias, incluso Alicante. Pero al preguntarles si conocen  Valencia, la marca Comunidad Valenciana, algunos ponen cara de circunstancia, se encogen de hombros y esperan una aclaración geográfica para poder ubicarla. Otros sencillamente responden con un no, no conozco ¿dónde está?

Desde luego que hay alguna minoría que por circunstancias de la vida han visitado, o pasado por  Valencia. Esta es la excepción que confirma la norma. Querido lector, los finlandeses desconocen, podríamos decir casi por completo, Valencia, la Comunidad Valenciana, a  excepción del sur de la provincia de Alicante.

Espero no haberle tocado el orgullo valenciano a ningún conciudadano, ni haber disminuido su ego, pero la respuesta es esa, Valencia es un agujero negro en la mente de estos ciudadanos del norte de Europa.

Ni que decirles de sus 300 días al año de sol, sus cálidas playas, montañas, ni Las Fallas conocen. Ningún medio de comunicación finlandés, hace reflejo a través de las ondas de televisión, radio o prensa escrita. Nada de este mundo valenciano es conocido en esta parte del hemisferio norte. Por poner un ejemplo, de los San Fermines se hace eco, aunque no sepan ubicar exactamente geográficamente Pamplona.

¿Qué piensa un valenciano de a pie sobre Finlandia? Saben ubicarla, decir que debe de hacer mucho frío (acertando), nombrar a los renos, Papá Noel, la nieve y decir el nombre de su capital Helsinki.
Esto es bastante más de lo que haría un finlandés al preguntarle por ¿dónde está Valencia? ¿En qué país? La cuestión, en este caso, no es la incultura, en un país que ha sido muchos años considerado el país con mejor enseñanza pública de todo el planeta. Dónde se lee más por habitante que en el resto de muchos países de Europa y del mundo.

Tal vez la cuestión es otra, tal vez, esto sirva para despertar, para decir que hay un lugar en el mundo, a la orilla del Mediterráneo, que vale la pena visitar. O de otra manera seguir callando y apuntando a lo seguro, lo que por siempre se apostó, y pasar desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario