Visitas

martes, 31 de enero de 2012

El proceso de creación de un rótulo luminoso

El mensaje a través del rótulo
La industria de la rotulación es un sector muy importante y con una gran variedad de productos y ofertas. Existen muchos tipos rótulos y cada uno ofrece unas prestaciones muy concretas y diferentes a todos los demás. Para la elección de uno u otro debemos Tener en cuenta muchos factores: las características del entorno, el público objetivo, las sensaciones que queremos transmitir, la visibilidad, las ordenanzas municipales,…No es lo mismo si nuestro negocio está al lado de una vía rápida o si por el contrario está situado en una calle peatonal, si la actividad del establecimiento se desarrolla por el día o por la noche, etc.
Tipos de rótulos
Dentro de la gran variedad que existe, los principales y más conocidos sistemas de rótulos luminosos son:
•    Cajas de luzo    Ojos de pez
o    Banderolas
•    Letras y logotipos corpóreos
•    Bandejas
•    Monopostes
•    Monolitos
•    Neón


Cajas de luz. Las cajas de luz son un sistema tradicional y extendido, se trata de cajas de perfilería de forma rectangular que pueden ser fabricadas en diferentes materiales de base como aluminio y acero inoxidable, pueden ser lacadas en una gran variedad de colores y la luz pasa al exterior a través de materiales como el metacrilato, vinilos, plásticos especiales,…Suelen ser rotuladas mediante impresión digital o con vinilo de corte y se pueden iluminar con fluorescencia, neón, proyectores de halógeno, halogenuro o sodio, y los modernos sistemas de leds. Son el tipo de rótulos más utilizados en la actualidad, representando en torno al 60% del total, y la principal ventaja que ofrece es que su mensaje se puede percibir correctamente tanto por el día como por la noche y son de fácil montaje. Las cajas de luz ofrecen algunas variantes como: los ojos de pez son un tipo de caja de luz que por su aspecto ovalado gozan de una mayor visibilidad desde un mayor número de ángulos; las banderolas son cajas de luz sujetas a la fachada únicamente por un extremo, y también tienen la ventaja de que permiten ver el rótulo desde diferentes ángulos.


Letras y logotipos corpóreos. Las letras y logotipos corpóreos permiten la identificación y señalización con forma de letra o de logotipo, que gracias a la tridimensionalidad, el volumen y el relieve ofrecen una garantía de espectacularidad y distinción. Por la gran versatilidad tanto en formas como en tamaños, son un sistema ideal para los rótulos de locales en los que se requiera que la publicidad se integre en la fachada sin perjudicar la estética arquitectónica. Estas características, adaptables a cada diseño, ofrecen una solución única para trabajos en exterior y en interiores. Además, pueden complementarse con múltiples opciones de iluminación, como por ejemplo iluminarlas desde su interior. Estos rótulos sirven para reforzar la imagen corporativa de la empresa y actualmente suponen un 20% de los rótulos demandados en este momento. Son un mercado emergente que debido a su novedad permiten una mayor diferenciación con respecto a los demás rótulos vecinos. Las letras corpóreas se pueden fabricar en varios materiales: PVC en crudo o lacado, metacrilato transparente, metacrilato opal y colores, espuma, aluminio, acero, latón o mediante la combinación de varios materiales y formas de iluminación.


Bandejas. Las bandejas son un híbrido, una mezcla de las cajas y los rótulos corpóreos. Se trata de un sistema muy elegante para su uso en exterior y en interior. Pueden ser ciegas -para rotulación con vinilo o soporte de letras corpóreas- o luminosas, y los materiales empleados para fabricarlas son muy variados: aluminio, acero, cobre, latón, granito, mármol…Suponen un 20% de los rótulos demandados en este momento y son, al igual que los rótulos corpóreos, un mercado emergente.



Fabricación
Una vez tenemos el diseño del rótulo en un dibujo vectorizado, el siguiente paso es la fabricación y producción del rótulo. Una vez que se cuenta con el diseño final, este se  ampliará  manualmente o con un plotter al tamaño real,  mostrando la escala real del rótulo, bien sean cajas de luz, letras corpóreas, neón o cualquier otro.En base al dibujo a escala real se procede al corte del diseño. A partir del bruto se realizará el corte de la estructura básica, sobre la cual se trabajará dependiendo del tipo de rótulo. El corte de la pieza depende de los materiales a cortar y los grosores, para materiales de gran dureza como granito, mármol… se utiliza el corte por chorro de agua, para materiales de una dureza intermedia como aluminio, cobre, acero o latón entre otros, se emplea el corte por laser, y para materiales más blandos, acrílicos, se utiliza la fresadora o pantógrafo. Cuando esté lista la estructura del rótulo, esta debe pasar por las cabinas de pintura, en donde se le aplicarán varias capas de imprimación, dejando posteriormente tiempo para el secado del material. Finalmente se procede a la instalación eléctrica, a la instalación del sistema de iluminación, manteniendo en todo momento los estándares de emisión de luz permitidos por las ordenanzas municipales del ayuntamiento y lugar en el que se van a instalar.

Montaje
El montaje es la última parte y consiste en colocar según lo previsto en los procesos anteriores el tipo de rótulo seleccionado por el cliente, que puede ser desde un vinilo hasta un rótulo de terraza. En cada caso los medios a emplear son muy diferentes desde una simple escalera de mano hasta grúas y plataformas de grandes dimensiones. En ambos casos, es muy importante cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales correspondiente en cada caso, tanto con la implantación de las correspondientes medidas de protecciones colectivas como el uso de las protecciones individuales. En los casos en los que el montaje sea de gran envergadura, es necesario pedir los correspondientes permisos de ocupación de acera o vía pública dependiendo en cada caso de los requisitos de cada ayuntamiento. Aunque en teoría es más fácil de montar un monoposte que un rótulo de letras independientes iluminadas con neón o leds, cada proyecto tiene su propio proceso de montaje, y debe ser ejecutado por un especialista. Hoy en día, el oficio de montador está muy especializado, puesto que estos profesionales han de ser capaces de realizar trabajos de soldadura, electricidad, HT, aplicación de vinilos, reparación de lonas, e incluso relaciones públicas con el cliente y su entorno, para que el proceso de montaje se desarrolle correctamente.
Mantenimiento
La vida del rótulo se inicia tras su instalación, al mismo tiempo que debería iniciarse también un servicio de mantenimiento periódico. Dicho mantenimiento tiene varias finalidades: mantener la buena imagen inicial y garantizar que todos sus componentes funcionan adecuadamente.
Fuente: Aserluz



domingo, 29 de enero de 2012

¿Hay antídoto contra la corrupción?

En las comunidades no hay un cuerpo específico de interventores. O sea, que cualquier alto funcionario que elija cada Administración puede llevar a cabo esa labor
"Las corporaciones locales son más opacas. Sus personales se hinchan para crear una red cliente lar que facilita ganar más elecciones", señala Julio Embid, politólogo de la Fundación Alternativas. Y eso explica que anide menos corrupción en el Gobierno central y se detecte antes, y que campe a sus anchas en CCAA y ayuntamientos. "¿Qué tipo de corrupción es más posible, y más peligrosa, en el Estado? inquiere Villoria. Las cesiones a los grupos de presión, los lobbies"





 ¿Qué controlan?: Lo que queda fuera de la lupa

Fraccionamiento de contratos. ¿Le suena? Era el procedimiento habitual (e ilegal) que presuntamente utilizaron los gobiernos de Madrid y Valencia con las empresas de la trama Gürtel. Esto es, fracturar las adjudicaciones para que su importe nunca excediera del tope fijado para los contratos menores 18.000 euros desde 2007; 12.020 euros antes.
Esos contratos menores se han probado como una de las trampas del sistema. Se otorgan a dedo, sin concurso de por medio y no están sujetos a la fiscalización previa de los interventores. Estos sólo los verifican las facturas a posteriori. Si sospechan un fraccionamiento ilegal, lo advierten al gestor, al político. "Pero no pasa nada, no paralizas nada", indica Gómez Condado.
Los contratos menores, pues, escapan de ese filtro. Y también lo esquivan las adjudicaciones que suscriban los entes instrumentales. Su gestión es auditada después, nunca antes. Y ese es, convienen los expertos, el gran coladero. Así pasó con Nóos. La Fundación Illesport o el Institut Balear de Turisme pagaron al conglomerado de Iñaki Urdan-garin. Igual que Valencia vehiculó a través de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias un contrato con Santiago Calatrava para que diseñara unas torres jamás hechas. Y por ese proyecto fantasma Francisco Camps pagó 15 millones de euros.

Concursos y subvenciones

Los concursos también se pueden retorcer. Con pliegos de condiciones escritos casi para otorgarle el expediente a una empresa, que se presenten compañías que hacen de comparsa o primando las razones subjetivas (la estética de un proyecto, por ejemplo). Trucos detectados en laGürtel o en el caso Nóos. "Puedes advertir que se bareman en exceso los criterios subjetivos o sospechar que hay empresas pantalla, pero es una decisión del gestor. Y si el informe técnico no está bien soportado, votas no en la mesa de contratación. Ahí sí es más difícil que el expediente salga adelante", relata Gómez Condado.
Otra trampa, dice Villoria, está en los modificados de obra. El ejemplo claro es el velódromo Palma Arena, presupuestado en 48 millones y que al final costó más de cien. Los interventores sí pueden avisar de que se está disparando el coste de la obra. "Pero a ti te lo justifican con informes técnicos. Puedes temer que algo pasa, pero ya no puedes paralizar ni fundar si está habiendo enriquecimiento ilícito".

 ¿Qué puede mejorar?: Las recetas para el mañana

"En los países con menores niveles de corrupción, los empleados públicos pueden actuar de forma más activa, no sólo pasiva. En España, toda la cadena de producción de una decisión pública depende de un cargo político", subraya Víctor Lapuente, politólogo y profesor del Quality Government Insti-tute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Este analista cree que faltan incentivos para los whistleblowers, los delatores. "Hay que proteger la privacidad de aquellos funcionarios o subordinados que denuncian". Gómez Condado apunta que los interventores pueden elevar sus sospechas a sus superiores, al Tribunal de Cuentas o a la Fiscalía. ¿Temen represalias? "No, pero no muchas veces se denuncia, a no ser que esté muy claro".
España ocupa el puesto 31 de los 182 países evaluados por Transparencia Internacional. Y su grado de percepción de la corrupción se sitúa en el 6,2 de una regla que llega al diez. Como alega Jiménez, está asentada aquí la conciencia de que "esto funciona así", de que "es el sistema". De que la corrupción, en fin, "es inevitable"
ECHA LA LEY ECHA LA TRAMPA QUE VERGÜENZA DE POLÍTICOS

lunes, 23 de enero de 2012

Rotulación de Vehículos:

Publicidad en Movimiento...

La rotulación de vehículos es uno de los sistemas publicitarios más cómodos, prácticos y efectivos que existen actualmente. Utiliza materiales de la máxima calidad y los resultados que se consiguen son espectaculares.








El diseño de los rótulos puede variar en relación a la necesidad de la persona o empresa que lo demanda. A veces puede ser algo tan sencillo como incluir el nombre de una compañía, su dirección, web o número de teléfono. En estas ocasiones, normalmente se acompaña del logotipo de la compañía como único elemento gráfico. Esta información suele ir distribuida en la parte posterior del vehículo o en las puertas laterales, siempre que haya suficiente sitio para su colocación.

sábado, 14 de enero de 2012

http://www.byturen.com/

Encuestas en EL PAÍS

Encuestas en EL PAÍS

Un alto porcentaje de rótulos del casco viejo incumple la normativa en CACERES

La colocación de un cartel de grandes dimensiones en un establecimiento hostelero de la Plaza Mayor ha abierto el debate sobre la normativa por la que se deben regir los rótulos situados en el casco viejo y sobre su cumplimiento. Todos los negocios ubicados en el centro histórico no sólo deben cumplir la ordenanza que regula la publicidad exterior en la ciudad, sino que además deben respetar las reglas recogidas en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico, el conjunto de normas urbanísticas diseñadas para el casco histórico. Estas normas están pensadas para el recinto intramuros y, además, también se aplican al área comprendida entre la calle San Antón y San Blas y entre la Plaza de Toros y Fuente Concejo. Calles como Pintores o Moret, plazas como la de la Concepción o vías como Margallo o Barrionuevo también deben ajustarse a estas limitaciones.
El Plan Especial vigente, que se aprobó en el año 1990 y está pendiente de una revisión, dedica un apartado a describir cómo tienen que ser los rótulos en su zona de influencia. En el artículo 3.16 de este plan -que está disponible en la página web del Ayuntamiento, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG)- se determina que «quedan prohibidos los rótulos normales a fachada y sólo se admitirán los paralelos a fachada en la planta baja, salvo cuando sean objeto de protección específica». Así las cosas, todos los carteles que están colocados en perpendicular a los edificios, a modo de banderola, no cumplen la normativa. Este tipo de rótulo abunda en calles como Paneras o Moret.
El Plan Especial también recoge cómo deben ser los carteles situados sobre la fachada y cuál es el tamaño máximo que pueden tener las letras que lo integran. «Los rótulos paralelos a fachada que se sitúen sobre macizos de obra estarán realizados con letra suelta, según modelos tradicionales existentes en el área del plan y no superarán los 40 centímetros de lado». O lo que es lo mismo: la teoría establece que las letras del rótulo deben ir directamente pegadas a la pared, sin bastidor, y pueden medir, como máximo, 40 centímetros de altura cada una. Al igual que ocurre con los rótulos en banderola, también hay un alto porcentaje de letreros situados sobre las fachadas que no se ajustan a estos requerimientos: en la calle San Antón, en San Pedro... En Pintores, a diferencia de lo que ocurre en gran parte del casco viejo, se suceden varios establecimientos que sí se ajustan a la normativa. Se trata de los locales cuyas fachadas se remodelaron en el año 2007 dentro del proyecto del Centro Comercial Abierto. Su adaptación fue sufragada por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Fotos Javier, Tiendas Rojo o el centro naturista Rosal son algunos de los locales que presentan letreros acordes al Plan Especial.
La normativa diseñada para el casco viejo no dice nada de los colores que se deben emplear. Muchos establecimientos, sin embargo, lucen rótulos de letras blancas sobre fondo negro en forma de pergamino que, según la normativa vigente, incumplen algunos de los requisitos estipulados.
Dos hipótesis explican el hecho de que existan tantos establecimientos que no se ajustan a las directrices marcadas por el Plan Especial. Puede ser que algunos rótulos ya estuvieran colocados antes de la entrada en vigor de esta normativa -su aprobación definitiva se produjo el 8 de marzo de 1990- y, por tanto, se rigieran por otros criterios. Y también cabe la posibilidad de que los locales no tengan licencia definitiva de apertura, ya que el Ayuntamiento está obligado a supervisar los rótulos y comprobar que se ajustan al Plan Especial antes de conceder el permiso. A los que no lo hacen, se les obliga a cambiarlos. La picaresca lleva a los propietarios de algunos establecimientos a colocar su rótulo una vez superado el examen municipal. De esta forma, encargan el cartel sin tener que someterse a las restricciones del casco antiguo.
«Normativa obsoleta»
El Plan Especial, con más de 20 años de antigüedad, está pendiente de ser revisado. Y hay quien encuentra la normativa de rótulos un tanto ambigua, además de desfasada. «Está totalmente obsoleta. Creo que habría que establecer unas normas más actuales y plantear la creación de un comité de expertos donde haya especialistas en urbanismo y arquitectos, pero también diseñadores para este fin. Sería un trabajo interesante y muy visible para el nuevo consorcio», apunta Paco Movilla, de la agencia de publicidad y diseño gráfico Creaerte. Se refiere al Consorcio de la Ciudad Monumental, un proyecto del actual equipo de Gobierno destinado a potenciar y mejorar la parte antigua.
«La unificación y normalización de estilos hacen que se reduzca la flexibilidad de interpretación», añade Movilla, quien pone como ejemplo la estética de los rótulos de Salamanca, que comparten tipografía, diseño y colorido.

domingo, 8 de enero de 2012

         
           

CEI 34-86 para la puesta en marcha de plantas con lámparas de descarga de cátodo frío: no es necesario adjuntar ningún "informe de la prueba".

     
 

       CEI 34-86 para la puesta en marcha de plantas con lámparas de descarga de cátodo frío: no es necesario adjuntar ningún "informe de la prueba".

Términos más significativos relacionados con la rotulación


Rótulo: elemento identificador con el que un emisor ofrece información normalmente referente al nombre de una compañía o negocio, la actividad que realiza, su filosofía empresarial o cualquier otro mensaje que se quiera hacer llegar de una manera eficaz al receptor. 

Cruces de farmacia y rótulos para ópticas: las farmacias y las ópticas requieren una rotulación específica, en forma de cruz y de gafas respectivamente. Estos rótulos pueden ser fabricados en aluminio, acero o acero inoxidable, con frontales de metacrilato e iluminados mediante neón o leds de alta luminosidad. Merece la pena realizar un diseño personalizado.

Decoración en vinilo: una de las más utilizadas es la decoración en vinilo glaçe, que simula cristal tratado al ácido, en colores sólidos o cuatricromía. Se utiliza para cristaleras en oficinas, despachos, comercios o restaurantes, entre otros.

Displays de leds: son los que ofrecen mensajes como la hora, la fecha o la temperatura. Se caracterizan por su alta luminosidad y por ofrecer una información dinámica y llamativa. Se pueden colocar tanto en el exterior como en el interior.

Impresión digital: se puede realizar sobre panaflex, lona, vinilo o duratrans y es perfecta para decoración de cristaleras de escaparates, pancartas, pósters o vallas, o incluso interiores. Es fundamental que se realice con una excelente impresora digital.

Placas de metacrilato o cristal con perfilaría de aluminio lacada: se pueden rotular con vinilo, impresiones digitales, letras corpóreas de acero inoxidable, latón o metacrilato, neón o leds. Transmiten una correcta iluminación exterior y una más que aceptable resistencia a condiciones meteorológicas adversas.

Plafones retroiluminados: los hay para todos los gustos y necesidades: elaborados en aluminio, acero inoxidable o hierro, también pueden incorporar un frontal de panaflex o metacrilato dotado de un equipo fluorescente. Esto proporciona una óptima difusión de la luz y una excelente visión del rótulo, especialmente en horario nocturno.

Rótulo con letra corpórea: utilizados normalmente para poner el nombre de la empresa en fachadas exteriores. Pueden estar realizados en acero inoxidable (con o sin iluminación), metacrilato montado (permiten el paso de la luz tanto por el frontal como por el lateral), chanelumme (aluminio, con el frontal de metacrilato y un resultado muy artístico), latón (con un espectacular efecto dorado), DM hidrófugo (lacadas, con infinidad de formas y colores) y en aluminio (extrema resistencia).

Rotulación con monolitos: estos rótulos pueden estar fabricados en múltiples materiales, aunque las más solicitadas son acero inoxidable, aluminio y metacrilato. Suelen ir colocados frente a la puerta de entrada y constituyen una poderosa llamada de atención, ya que transmiten solidez y liderazgo. Lo ideal es jugar con las formas y los logotipos decorativos para reforzar la imagen corporativa, mientras que la iluminación con leds la convierten en un firme reclamo publicitario.

Rótulo con tecnología led: un led es un diodo semiconductor que emite luz y uno de los dispositivos más utilizados hoy en día en rotulación. Se caracteriza por su durabilidad, escasa contaminación ambiental, eficiencia energética y menores costes a medio plazo.

Rótulos de gran formato: son los que se colocan habitualmente en las azoteas de los edificios con el fin de lograr captar la atención de potenciales clientes que se encuentren a decenas de metros. Son muy utilizados para naves industriales y pueden estar fabricados en aluminio o acero, e iluminados mediante tubo de neón, leds o fluorescentes. Para su correcta colocación se necesitan herrajes especializados y protección extra ante inclemencias ambientales.

Rótulos de neón: perfectos para añadir un toque de diseño o fantasía, ya que adoptan multitud de formas y colores. El tubo de neón va provisto con un programador electrónico de memoria que planifica sus continuos encendidos y apagados.

Rotulación de vehículos: se realiza mediante vinilo en colores sólidos o impresiones digitales por inyección de tinta o transferencia térmica, en cualquier diseño, letra o efecto. Constituye uno de los sistemas publicitarios más cómodos, prácticos y efectivos que existen actualmente. 

Rótulos en banderolas: colocadas en fachada y visibles a dos caras. Suelen estar fabricadas en metacrilato, aluminio o lona, e iluminadas mediante neón, leds o equipos fluorescentes. 

Rotulación en parkings: los parking necesitan todo un conjunto de rótulos, como el de fachada, los de banderola o la señalización interior. Se busca, principalmente, la visibilidad y la durabilidad de los rótulos, por lo que suelen utilizar distintos materiales, según cada necesidad.

Señalización interior: la hay para todo tipo de necesidades. Las más solicitadas son flechas de neón o leds, con gran variedad de tamaños, efectos luminosos, animaciones y control de luminosidad. Por otro lado, las farmacias solicitan portaturnos y guardieros señalizadores, mientras que las empresas demandan directorios de metacrilato y placas en aluminio PVC o metacrilato, con el texto rotulado en vinilo de alto rendimiento. Las placas de emergencia se realizan en vinilo fotoluminiscente, en cualquier tamaño, forma y diseño.