Visitas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Nueva norma UNE 170002 sobre la accesibilidad para la rotulación

Con objeto de atender a las necesidades de las personas con discapacidad las Cortes Generales aprobaron el 2 de diciembre de 2003 a Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La Ley también preveía la aprobación de un Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012 que tendría como metas lograr la plena igualdad de oportunidades y reivindicar el Diseño para Todos

Uno de los puntos fundamentales del Primer Plan está enfocado a la homogeneización del actual conjunto normativo y, de esta manera, establecer unos criterios comunes a la hora de diseñar, implantar y exigir unos espacios, productos o servicios accesibles y susceptibles de ser utilizados y disfrutados por cualquier persona. Dentro de este apartado se ubica la propuesta y el desarrollo de la nueva norma UNE 170002: ‘Requisitos de Accesibilidad para la Rotulación’.

Para el caso concreto de la señalización, el Primer Plan constataba que se trataba de un campo en el que se disponían de muy pocos avances en la eliminación de barreras y que tenía una grave carencia de normalización técnica y legal. 

Gracias al impulso de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Fundación ONCE, se constituyó en 2008 un grupo de trabajo para elaborar una normativa técnica específica para la rotulación accesible. En este grupo participaron organismos como la Comisión Braille Española (CBE), la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Confederación Española a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines (ASERLUZ), así como empresas privadas especialistas en esta materia como Gravograph España.

Dicho documento ha dado lugar a la norma UNE 170002 titulada ‘Requisitos de accesibilidad para la rotulación’.
La nueva norma UNE 170002 especifica los requisitos que deben cumplir los rótulos para que sean comprensibles por todas las personas. Su importancia es muy significativa ya que es la única norma técnica disponible en España dedicada exclusivamente a la accesibilidad en la rotulación.

rotuloA partir de ahora, y dado que los sistemas de señalización cumplen la importante función de orientar, dirigir, informar, comunicar y prevenir a los usuarios, es básico que, siempre que sea posible, se realice simultáneamente de forma visual y táctil.

Uno de los requisitos más importantes es que la información se presente con textos en altorrelieve y en braille, pero existe otro conjunto de elementos igualmente importantes, por ejemplo legibilidad, comprensión, ubicación y especificidad. Todos y cada uno de los temas están tratados en la norma a lo largo de los diferentes apartados que la componen de una manera muy precisa, intentando evitar ambigüedades y dobles interpretaciones.

Lo fundamental es que se ha intentado enumerar una serie de requisitos para crear sistemas de rotulación accesibles, no sólo para favorecer a las personas con deficiencias visuales, sino en general a cualquier colectivo. Cuando los entornos son accesibles, son más humanos, fáciles de usar y participativos.

Esto implica una concienciación social en general y en particular de los profesionales que se dedican a diseñar y a crear estos entornos, productos y servicios, así como de los propietarios de los mismos. De esta forma, las normas no sólo implicarán una obligación a cumplir, sino también una línea de actuación consecuente con una nueva responsabilidad: ser promotores de los derechos de todas las personas, independientemente de su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario