Visitas

lunes, 7 de noviembre de 2011

La instalación de neón “Luz y movimiento”, de María José Gutiérrez se expone en la Diputación de Badajoz


Las figuras iluminadas en azul y verde miden entre 185 y 135 centímetros de altura. Tres de ellas simulan la sensación de subida y bajada mientras que una cuarta aparece sentada en uno de los escalones de la parte superior

Ampliar
Inauguración
MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ
Nacida en Badajoz, la artista reparte su vida entre Cantabria y Extremadura. En la actualidad reside en el Casco Antiguo de la capital pacense. Allí tiene su hogar y su taller de soplado de vidrio donde juega con el neón hasta componer formas y esculturas que convierte en instalaciones lumínicas.
Su primer contacto con el neón llegó en 1992 tras realizar un curso de soplado en Madrid. Montó después su propio taller en Navalmoral de la Mata. Gutiérrez estudió Bellas Artes en Salamanca, especializándose en las ramas de pintura y escultura.
A partir de 2001 participa en exposiciones colectivas, como "Generación 21" o Bienal de escultura Jacinto Higueras. Ha mostrado sus creaciones en Cáceres, Bilbao o Badajoz, donde integró la muestra colectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes "Encuentro 2006. 10 contemporáneos".
También, el Museo de los Ángeles de Lucía Bosé expuso su creación "Subida al cielo". En 2007 obtiene el premio del concurso de instalaciones "Artezubiarte" del centro comercial "Zubiarte" de Bilbao con la obra "Lenguaje universal". Esta es la segunda vez que muestra sus neones en la Diputación, pues en 2006 la sala "Vaquero Poblador" acogió su instalación "Mi amada jaula de alas".
Las obras de Gutiérez aunan vanguardismo, escaparatismo de alto estanding y un onirismo poético que la sugerente instalación "Luz y movimiento" refleja en un efecto visual sumamente atractivo.
20/11/2009 

La vicepresidenta tercera y diputada-delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla ha inaugurado la instalación de neón "Luz y movimiento" en la escalera principal del Nuevo Palacio Provincial.
En el acto han estado presentes la autora, María José Gutiérrez, el director del Área, Francisco Muñoz, y la responsable de exposiciones, Lourdes Román, el montaje permanecerá instalado por deseo de la artista y en calidad de depósito hasta el próximo 28 de febrero de 2010.
Inmaculada Bonilla ha señalado que "es la primera vez que la escalinata del Palacio Provincial acoge un montaje artístico compuesto por cuatro figuras de neón a tamaño natural que llenan el espacio de la escalera imprimiendo la sensación de movimiento".
María José Gutiérrez ha indicado que "el proyecto comenzó hace años como un juego de neones para espacios habituales de una casa. Creé hombrecitos sentados entre los libros o en la mesilla de noche que te acompañan y te dan luz". Y así fue como lo que se inició a pequeña escala acabó convirtiéndose en figuras de mayores dimensiones. "Verlos ahora aquí suponen para mí una maravillosa sensación".
La autora lo describe como "su gente de luz". Ha añadido que "cabe en muchas otras partes de la ciudad, o en interiores de castillos o en puntos de la raya fronteriza, ideas que se me pasan por la cabeza y que tras este primer paso no sé hasta dónde pueden llegar, pues tanto puede estar aquí como sentada en bancos de parques, tomando un café en un bar o leyendo el periódico, cuando no visitando museos, caminando por la calle o sencillamente subiendo y bajando escaleras".




No hay comentarios:

Publicar un comentario